Preparación
Exámenes Bimestrales II Bimestre.
Grado Sexto.
Componente ortográfico.
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA
RESPUESTA. (TIPO I)
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado
y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que
considere correcta.
Las preguntas de la 1 a la 2 se responden con
base en las palabras agudas que están en los recuadros. Señale por cada grupo
de oraciones las que estén correctas
caracol
|
altavoz
|
colibri
|
pañal
|
rompi
|
Botón
|
compas
|
panel
|
sabra
|
codorniz
|
Reloj
|
tapon
|
coñac
|
jardin
|
perder
|
Aca
|
soñe
|
gandul
|
bondad
|
betun
|
1.
A.Soñé que el caracol estaba
en el jardin y lo rompí al pisarlo.B.Soñe
que el caracol estaba en el jardín y lo rompí al pisarlo.C.Soñé que el caracol estaba en el jardín y lo
rompí al pisarlo.D.Soñé que el caracol
estaba en el jardín y lo rompi al pisarlo.
2.
A.El colibrí dejo caer el botón al compás del reloj que sono por el altavoz.
B.El colibrí dejó caer el botón al compás del reloj que sonó por el altavoz.
C.El colibri dejo caer el boton al compas del reloj que sonó por el altavoz.
D.El colibrí dejó caer el botón al compas del reloj que sonó por el altavoz.
A.El colibrí dejo caer el botón al compás del reloj que sono por el altavoz.
B.El colibrí dejó caer el botón al compás del reloj que sonó por el altavoz.
C.El colibri dejo caer el boton al compas del reloj que sonó por el altavoz.
D.El colibrí dejó caer el botón al compas del reloj que sonó por el altavoz.
3.
A.¡Acá!, la
codorniz por su bondad perdió el tapon del coñac.
B.¡Aca!, la
codorniz por su bondad perdió el tapón del coñac.
C.¡Acá!, la
codorniz por su bondad perdió el tapón del coñác.
D.¡Acá!, la
codorniz por su bondad perdió el tapón del coñac.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA
RESPUESTA. (TIPO I) RESPONDA LAS PREGUNTAS 4 A 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN.
Carlos Coriolano Amador.
En 1899 el hombre más rico de Antioquia trajo de Francia el primer carro que
rodó en Colombia.
El carro desembarcó en Puerto
Colombia. Llegó en cajas desde París y tomó el rumbo del río Magdalena hasta
Puerto Berrío. De allí siguió a Medellín a lomo de mula, pero en Barbosa
la recua no pudo seguir y el final del recorrido tuvo que hacerse en andas.
El carro era un De Dion Bouton, pequeño
automóvil francés de dos puestos, de fabricación tan incipiente como lo
era la industria automotriz en el momento. Carlos Coriolano Amador,
precavido, le importó también chofer francés. El estreno fue todo un
acontecimiento en la ciudad el 19 de octubre de 1899, día en el que también
estallaba la Guerra de los Mil Días. Cuando Amador salió de su casa de la Calle
de Palacé, que se conocía como palacio Amador", muchos curiosos
se apostaron en la calle para ver el extraño artefacto y su elegante chofer,
contratado por Amador en Francia .Años después, cuando el auto no era ninguna
rareza, gracias a que varios habían sido importados ya, se inició algo parecido
a una fiebre de automovilismo. Las carreras se efectuaban en un descampado
llamado el "Frontón del Jai Alai". Para 1916, había unos 13
automóviles registrados en Medellín, frente a 60 coches tirados por caballos.
En 1909,13 pudientes ciudadanos de la naciente villa juntaron tres mil dólares
para traer de los Estados Unidos el primer Pullman que pisó suelo
colombiano.
("La
Revista" de El Espectador, No. 53, 22 de julio de 2001.)
4. En el primer párrafo del texto, “Llegó el automóvil,
paralelamente al relato del itinerario seguido por el carro”, se
hace una descripción
de la condición de las rutas de la época para:
A.disminuir la
importancia del transporte fluvial.
B.comparar a
Medellín con la capital francesa.
C.mostrar los
avances de la industria automotriz.
D.señalar la
dificultad de la empresa de Amador.
5. El propósito del texto “Llegó el
automóvil”, es
A.describir las reacciones por la
llegada del carro a Colombia.
B.rescatar la
importancia histórica de Carlos Amador.
C.referir la
llegada del primer carro a Colombia.
D.presentar
los inicios de las carreras automovilísticas.
6. En el texto “Llegó el
automóvil”, la función del título es
A. Evocar la información publicada en un texto
anterior.
B. Completar la información que aparece a
continuación.
C. Corregir la información equivocada que contenga el
texto.
D.Indicar el contenido de la información que le
sigue.
COMPETENCIA PROPOSITIVA
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA
RESPUESTA. (TIPO I)
Las preguntas de la 7 a la 10 se
responden con base en los siguientes fragmentos:
4. Al oír que daban las diez, Miguel Ardán, Barbicane y Nicholl se
despidieron de la multitud de amigos que habían ido a despedirles. Los dos
perros destinados a aclimatar la raza canina en los
continentes lunares estaban ya encerrados en el proyectil. Una abertura
practicada en este punto les permitió entrar en el vagón de aluminio.
3. Tenéis razón, Barbicane —respondió el capitán Nicholl—, y además,
cuando hayamos llegado a la Luna tendremos tiempo, durante sus largas noches,
de contemplar a nuestro gusto ese Globo en que hormiguean nuestros semejantes.
Nosotros habitamos un mundo poblado por nosotros solos: el proyectil. —Que será
dentro de ochenta y ocho horas, poco más o menos —replicó el capitán.
2. Se levantó, pues, y pidió a Miguel una comida suplementaria, pero
Miguel, que estaba como un tronco, no respondió. Entonces Nicholl quiso
preparar alguna taza de té para tomar tostadas, y lo primero que hizo fue
encender un fósforo. ¿Y cuál no sería su sorpresa al ver que la llama de la
cerilla producía una luz insufrible a la vista y que, aplicada al mechero de
gas, lanzó unos resplandores como los del Sol mismo?—¡Es el oxígeno! —exclamó.
1. As!, al poco tiempo de la vuelta de los viajeros, el público recibió
con marcado favor el anuncio de una Sociedad en Comandita (Limitada) con un
capital de cien millones de dólares, dividido en cien mil acciones de a mil
dólares, con el nombre de “Sociedad Nacional de Comunicaciones Interestelares”.
Su presidente era Barbicane; su vicepresidente, el capitán Nicholl; secretario
de la administración, J. T. Maston; y director de los movimientos, Miguel
Ardán.
7. Organice los recuadros teniendo en cuenta el
orden de los sucesos del libro Alrededor de la Luna de Julio Verne:
A.4-3-2-1.
B.4-2-3-1.
C.1-2-3-4.
D.1-3-2-4.
8. En la expresión: “Los dos perros
destinados a aclimatar la raza canina en los continentes
lunares” podemos deducir que la palabra aclimatar:
A.Corresponde
a la acción de radicar la raza canina en continentes lunares.
B.Corresponde
a la acción de acostumbrar a la raza canina a vivir en continentes lunares.
C.Corresponde
a la acción de exterminar la raza canina que vive en continentes lunares.
D.Corresponde
a la acción de acostumbrar a la raza canina a vivir en continentes de la
tierra.
9. “A la sazón el disco lunar brillaba en toda
su pureza. Sus rayos, no enturbiados por la vaporosa atmósfera de nuestro
Globo, atravesaban el cristal y llenaban el interior del proyectil con sus
plateados reflejos. La negra cortina del firmamento duplicaba el brillo de la
Luna, la cual, en aquel vacío de éter, impropio para la difusión, no eclipsaba
a las estrellas vecinas”. La
explicación del entorno del viaje se realiza a través de una:
A.Narración,
en donde se cuentan los hechos más representativos del viaje.
B.Descripción,
en donde se mencionan las características del entorno.
C.Presunción,
en donde se reflejan los imaginarios de los personajes.
D.Información,
en donde se demuestran los estudios recientes sobre el viaje.
10. La estructura interna y externa de la narración
en la Literatura de viajes se plantea como:
A.LINEAL
O CRONOLÓGICA porque orden del discurso sigue el orden
de la historia.
B.IN
MEDIAS RES porque el relato empieza en medio de la
narración, sin previa aclaración de la historia.
C.RUPTURA
o analepsis porque el narrador traslada la
acción al pasado.
D.Ruptura temporal o prolepsis porque
el narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
Muchas gracias por su atención y
recuerda que el examen es 100% comprensión lectora, toma tu tiempo en el examen
y lee con detenimiento.
Buena suerte estudiante,
Juan Camilo Torres Marín,
Director de Grupo 7°C
Docente de español y literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario